Unidades Condensadoras BOHN

Unidades Condensadoras BOHN

 

Unidades Condensadoras

El personal de mantenimiento en ocasiones pregunta: ¿Cómo puedo encargarme del cuidado de un equipo de refrigeración costoso, ahora que éste ha sido vendido e instalado?. El mantenimiento preventivo de los equipos de refrigeración es necesario si los propietarios esperan que su equipo funcione por muchos años. Cuando el equipo se apaga o detiene constantemente, ó no funciona de acuerdo a las especificaciones después de la instalación, esto es a veces porque nunca ha existido algún mantenimiento preventivo – sólo servicio de emergencia. Recordar, que el equipo solo es tan bueno como el servicio que se da a éste.

Todos los equipos mecánicos necesitan servicio periódico para mantenerse en las mejores condiciones de operación. Un buen servicio puede significar la diferencia entre un mal funcionamiento mecánico mínimo, y un programa de mantenimiento preventivo para concientizar a los propietarios.

 

Para el mantenimiento apropiado de un sistema de refrigeración , todos los componentes principales deben estar incluidos en el programa del mantenimiento. Este incluye el evaporador (es), la unidad compresora, y el condensador. Para este artículo, solo las unidades condensadoras enfriadas por aire serán discutidas. Las unidades con condensador enfriadas por agua o torres, requieren de métodos de inspección específicos, pero los otros componentes de estos sistemas pueden ser considerados dentro del contexto de éste artículo.

Unidades Condensadoras

A continuación mostramos una serie de consideraciones para el mantenimiento periódico de la Unidad Condensadora.

Cada seis meses:

1. Apretar todas las conexiones eléctricas.

  • Checar el desgarre del aislamiento en los cables y alambres de la instalación eléctrica y las terminales corroídas. Reemplazar los alambres dañados.
  • Hacer un cierto chequeo de apriete a todas las conexiones.

2. Checar todos los componentes eléctricos.

  • Los contactores eléctricos deben ser inspec- cionados de cerca para el desgaste y picado en los puntos de contacto. Los puntos deben limpiarse y pulirse. Checar contra cualquier decoloración en los conductores, lo cual puede indicar una pérdida del material del alambre ó una condición de sobrecorriente peligrosa. Cualquier material extraño que se encuentre en el contactor debe ser removido.
  • Inspeccionar el motor del reloj de deshielo. Limpiar los puntos de contacto y lubricar los engranes del reloj. Asegurarse de que el mecanismo completo del reloj gira libremente.
  • Checar todos los relevadores en sus contactos y reemplazar el relevador si es necesario.
  • Checar las conexiones eléctricas dentro de la caja de conexiones eléctricas del compresor.

3. Checar la operación del sistema de control.

  • Checar en todos los controles de presión que su funcionamiento yajuste seanlos adecuados. Siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Checar los controles de seguridad. Asegurarse que los controles de seguridad del aceite y de alta presión estén funcionando.
  • Asegurarse de la operación del termostáto de tem- peratura del cuarto. Asegurarse que la válvula solenoide de líquido cierre completamente, que el ciclo de bombeo cuando se efectue, el compresor pare enseguida.

4. Checar el nivel de Aceite del compresor.

  • El nivel de aceite debe estar a ó entre 1/3 y 2/3 de la mirilla de cristal.
  • Checar la operación del calentador del cárter.

5. Checar la operación de los controles del deshielo.

• Bajo la mayoría de las condiciones, el reloj debe iniciar el deshielo. Asegurarse de que las resistencias de deshielo, limpian completamente la escarcha del serpentín del evaporador. El control de temperatura de la terminación del deshielo debe detener el ciclo de deshielo y mantener a los ventiladores del evaporador parados aproximadamente dos minutos antes de volver a operar.

6. Checar las condiciones del aislamiento de la línea de refrigerante.

• El aislante húmedo, abierto ó deteriorado propor ciona pobres beneficios al sistema. Si el aislamiento está en pobres condiciones deplorables, reem- plazarlo de inmediato.

7. Checar que el nivel de refrigerante en el sistema sea el apropiado.

• La mirilla de cristal en la línea de líquido debe estar visible y llena de líquido refrigerante durante una operación normal. Si no, encontrar y reparar la fuga para cargar suficiente refrigerante al sistema para mantener visible la mirilla de cristal.

8. Checar el sobrecalentamiento del sistema en la unidad condensadora.

  • El sobrecalentamientode succióndebe checarseen el compresor como se indica a continuación:
    1. Medir la presión de succión en la válvula de servicio del compresor y determinar la tempera- tura de saturación correspondiente a esta presión enlatabla“Presión-Temperatura”.2. Medir la temperatura de succión sobre la línea de succión aproximadamente a un pie (ft) (30.5 cm.) antes del compresor usando un termómetro de precisión.3. Restar la temperatura saturada de la temperatura actual de la línea de succión. La diferencia es el sobrecalentamiento.
  • El sobrecalentamiento en la succión demasiado bajo puede dar como resultado el retorno de líquido al compresor. Esto puede causar disolución del aceite, y eventualmente fallas en los cojinetes, anillos o posi- blemente, fallas en la válvula.
  • Un sobrecalentamiento muy elevado en la succión dará como resultado temperaturas de descarga excesivas, las cuales pueden provocar que el aceite se degrade y provoque un desgaste en los anillos del pistón, daños al pistón y a las paredes del cilindro.
  • Para la máxima capacidad del sistema, el sobreca- lentamiento de succión debe mantenerse tan bajo como práctico sea. Frigus Bohn recomienda que el sobrecalentamiento en el compresor no sea menor de 30° F (6.6° C). Si el sobrecalentamiento en la línea de succión requiere de ajustes, la válvula de expansión en el evaporador debe ser ajustada. Siguiendo las recomendaciones del fabricante.

9. Checar todos los capilares y las líneas con mangueras especiales.

• Asegurarse que todos los capilares y las líneas con mangueras especiales sean seguras, y no tengan roce contra objetos los cuales pueden provocar fugas de refrigerante.

10.Reemplazar todos los tapones perdidos de las válvulas y las cubiertas de la unidad.

Para conocer el mantenimiento de Evaporadores te invitamos a leer el siguiente artículo

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